Jorge Chauca García


Jorge Chauca García es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Málaga. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad malacitana (Premio Extraordinario de Doctorado) y Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla (Sobresaliente cum laude). Asimismo es especialista Universitario en la América virreinal (UNED) y en Historia militar (UNED-IUGM).

Es profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Málaga en el Grado de Educación Primaria y en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Ha sido colaborador del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA. Director de varios cursos “en línea” de la Fundación General de la UMA, participante en la Noche Europea de los Investigadores y conferenciante en diversas instituciones culturales y educativas. Es autor de más de una cuarenta de monografías, artículos de revistas y contribuciones en libros de temática modernista y americanista.

Colaborador y miembro de diferentes proyectos I+D+i del Instituto de Historia del CSIC, siendo el más reciente “Cambios e innovaciones sociales: España y el Perú de la crisis del imperio transoceánico al Estado liberal” (Referencia: HAR2015-67197-R). Investigador Principal: Alfredo Moreno Cebrián. Igualmente, es Miembro del Grupo de Investigación PAIDI HUM309: “Equipo interdisciplinar Málaga Moderna”, dirigido por el Dr. Juan Jesús Bravo Caro (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea UMA). También miembro de Proyectos de Innovación Educativa en la misma Universidad. Ponente, participante y organizador en congresos, cursos o jornadas, así como miembro del Consejo editorial o evaluador de distintas revistas científicas. Pertenece a varias asociaciones y fundaciones como la Sociedad Académica de Historiadores (Méjico), la Fundación Española de Historia Moderna, la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, la Asociación Española de Americanistas o la Asociación Española de Historia Militar.

Sus líneas de investigación se centran en el tránsito del siglo XVIII al XIX: del reformismo borbónico a las guerras civiles hispanoamericanas en el territorio chileno-peruano. Con especial atención a la temática indígena, las fronteras meridionales indianas, el virreinato peruano y el grupo irlandés en la América española.


Ver publicaciones en Dialnet