Jerónimo Ríos Sierra


Jerónimo Ríos


 

     Profesor Asociado de Geografía Política y Geopolítica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor colaborador de la UNED y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), además de profesor en Colombia de universidades como la Universidad Santo Tomás, la Universidad Jorge Tadeo Lozano o la Universidad EAN, acreditando más de 4.000 horas de docencia universitaria. Asimismo, ha sido profesor invitado de la Universidad de Québec y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia o la Universidad San Martín de Porres de Perú, entre otras.

     Se doctoró en 2016 con una tesis sobre las dinámicas espaciales del conflicto armado en Colombia, con el título Los enclaves de la violencia en Colombia, 1998-2012, dirigida por Heriberto Cairo y María Lois y que, calificada con sobresaliente cum laude, obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Ha trabajado durante años en la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI Colombia, siendo especialmente activa su labor en el informe de seguimiento al Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, y que este organismo desarrolló entre 2016 y 2018.

     Sus principales líneas de investigación versan sobre la violencia política en América Latina y, en particular, en Colombia y Perú. Igualmente, se interesa por las dinámicas espaciales de la violencia guerrillera en la región andina y los discursos en torno a la guerra y la paz de América Latina. Tiene publicados más de cincuenta trabajos académicos, de los cuales una veintena se encuentran indexados en Scopus. De estos, destacan entre otros, trabajos publicados en revistas de referencia como Rationality and Society, Geopolitics, Revista Española de Ciencia Política, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, Temas Americanistas, Araucaria o Papers. Revista de Sociología. Ha colaborado en medios como The Huffington Post, Nueva Sociedad, Esglobal, El Espectador o CNN.

 

Ver en Dialnet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.