Javier Avilés Barandiarán


Foto Javi profe 7.jpg


        Javier Avilés Barandiarán (Madrid, 1984) es doctor en Cine desde enero del año 2016 con la tesis “Interpretación de la historia del mundo contemporáneo en la obra cinematográfica de Steven Spielberg”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Licenciado en Comunicación Audiovisual, también es máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Dirección Cinematográfica por la Escuela Nucine de Valencia. Desde el año 2012 investiga distintos objetos relacionados con el análisis cinematográfico, la historia del mundo actual y los medios de comunicación en la Cátedra URJC Santander Presdeia de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha escrito y publicado textos académicos sobre cinematografía y emigración española. La línea de investigación que desarrolla en el grupo de esta Cátedra se centra en el estudio de la emigración española hacia América a través de la filmografía iberoamericana.

     En los años 2016, 2017 y 2018 también ha realizado trabajos de investigación, administración, diseño y gestión en proyectos de investigación dirigidos por los Catedráticos de Historia Contemporánea José Luis Neila Hernández y Pedro Martínez Lillo, en la Universidad Autónoma de Madrid, y por el Catedrático de Historia de las Relaciones Internacionales Juan Carlos Pereira Castañares, en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2018 trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos realizando labores de gestión y administración de la investigación científica.

      Es autor de textos académicos sobre emigración española, cine bélico, cine vasco, la filmografía de Steven Spielberg y la imagen de España. Algunos de ellos son:

“El inmigrante latinoamericano en el cine español” en el libro de José Manuel Azcona Pastor (Dir.) titulado: Emigración y relaciones bilaterales España-Chile (1810-2015), Madrid, Dykinson, 2016, págs. 335-361.

“El emigrante español en el cine iberoamericano” en el libro de José Manuel Azcona titulado: Fuentes orales, emigración española y desarrollo socioeconómico en Centroamérica. Pamplona, Thomson Reuters ARANZADI, 2015, págs. 659-686.

“El arquetipo de emigrante español en el cine de América y Europa” en el libro de José Manuel Azcona e Israel Escalona titulado: Cuba y España. Procesos migratorios e impronta perdurable (Siglos XIX y XX). Madrid, Dykinson, 2014, págs. 287-310.

“El cine vasco y su repercusión social en América” en el libro de José Manuel Azcona titulado: Identidad y estructura de la emigración vasca y navarra hacia Iberoamérica. Siglos (XVI-XXI). Pamplona, Thomson Reuters ARANZADI, 2015, págs. 383-413.

“El cine bélico de inspiración norteamericana tras el final de la Guerra Fría”. En el libro de José Manuel Azcona Pastor, Juan Francisco Torregrosa Carmona y Matteo Re titulado: Guerra y paz: La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación. Madrid, Dykinson, 2013, págs. 729-757.

“Aproximación a la historia contemporánea en el cine de Steven Spielberg” en Ferrol Análisis: Revista de pensamiento y cultura, Nº 28, págs. 149-161.

“Terrorismo internacional en la película Munich de Steven Spielberg” en el libro de Alfonso García-Moncó titulado: La ciudad blanca: Anuario de la Cátedra Universitaria España-Israel. Madrid, Dykinson, 2013, págs. 309-336.

“La novela “Venganza” de George Jonas y la película “Munich” de Steven Spielberg en la literatura periodística” en el libro coordinado por Matteo Re y Petra Pappová Literatura y Conflicto, Madrid, Cátedra URJC Santander Presdeia, 2017, págs. 273-301.


 Ver publicaciones en Dialnet


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.