Guillermo Ángel Pérez


guillermo


        Doctor en Historia Contemporánea —con Premio Extraordinario— por la Universidad de Valladolid, Catedrático de Historia Contemporánea (Acreditado) y Secretario Académico del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, y miembro de su Instituto de Estudios Europeos, del que fue Secretario Académico y de Investigación. Ha realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades de París X —Nanterre—, París XII —Val de Marne—, La Sapienza de Roma, Instituto Universitario Europeo de Florencia —en calidad de Salvador de Madariaga Fellow—, en la Universidad de Wroclaw (Polonia), Universidad de Veszprém (Hungría), Universidad de Szeged (Hungría), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba —en calidad de Profesor Estable de la Maestría de Relaciones Internacionales de su Centro de Estudios Avanzados— (Argentina), Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Concepción, Chile).

        Entre sus líneas de investigación se pueden resaltar: la Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, la Historia de la antigua Unión Soviética y de la Europa del Este y la Historia de la integración europea. Es autor de Crisis, revolución y transición en la Europa del Este (1999); coautor con Ricardo M. Martín de La Unión Soviética: de la perestroika a la desintegración (1995), La Europa del Este, de 1945 a nuestros días  (1995), La Europa Balcánica. Yugoslavia de 1945 hasta nuestros días (1997), El mundo en transformación (1997), El mundo después de la Segunda Guerra Mundial (1999), Derechos Humanos y comunismo (1999), La Unión Europea y España (2002), De los Seis a la ampliación al Este (2003), La URSS contra las Comunidades Europeas (2005), La Batalla de Budapest. Historia de la insurrección húngara de 1956 (2006), La Europa Báltica (2010); coordinador o director con Ricardo M. Martín de El sueño quedó lejos. Crisis y cambios en el mundo actual (Valladolid, 1993), Lecciones sobre historia contemporánea del mundo extraeuropeo (Valladolid, 1996), Historia de la integración europea (2001), Los países de la antigua Europa del Este y España ante la ampliación de la Unión Europea (2001), Los Derechos Humanos, sesenta años después (1948-2008) (2009); y coautor con varios autores de La Unión Europea: guiones para su enseñanza (2004), Europa y Estados Unidos (2005), Historia del Mundo Actual (Valladolid, 2006), La construcción de Europa. De las “guerras civiles” a la “unificación” (2007), La identidad de Europa. Tradición clásica y Modernidad (2008), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas (2009), Hacia un mundo sin fronteras. La inserción de España en la Unión Europea (2009), Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea –Tomo I- (2009), La política exterior de España de 1800 hasta hoy (2010).

        Además, ha publicado artículos y coordinado números monográficos en distintas revistas especializadas: Investigaciones Históricas, Revista de Estudios Europeos, Historia 16, Aportes. Revista de Historia Contemporánea, Veintiuno. Revista de Pensamiento y cultura, Ayer, y Pasado y Presente.


Ver publicaciones en Dialnet


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.