INVESTIGADORES ADSCRITOS A LA CÁTEDRA

 


José Manuel Azcona Pastor. Catedrático de Historia Contemporánea, Director de la Cátedra URJC Santander Presdeia y Profesor  de Historia del Mundo Actual de la Universidad Rey Juan Carlos.

Consuelo Naranjo Orovio. Profesora de investigación del Instituto de Historia, CSIC. Directora del Instituto de Historia-CSIC.

Ricardo Martín de la Guardia. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. 

Guillermo Ángel Pérez. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. 

María Dolores Azpiazu Canivell. Psicóloga funcionaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco y tutora de Prácticum en la Universidad de Deusto.

Oscar Álvarez Gila. Profesor titular de Historia de América en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz, Álava).

Agustín Martínez Peláez. Profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos.

María Antonia Urquía. Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad Rey Juan Carlos.

Luis Vicente Doncel Fernández. Profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Matteo Re. Profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos y Secretario del Grupo de Investigación GIB-Presdeia.

Majlinda Abdiu. Profesora de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Tirana (Albania). Doctora en Filología Hispánica y Albanesa.

Felipe Debasa. Profesor Contratado Doctor de Historia del Mundo Actual en la Universidad Rey Juan Carlos.

Víctor Guijarro Mora. Profesor Contratado Doctor de Historia de la Ciencia de la Universidad Rey Juan Carlos.

Marta Martínez de Hurtado. Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad Rey Juan Carlos.

Alberto Hernando García-Cervigón. Profesor Titular de Universidad del área de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos

Cristina del Prado Higuera. Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y directora del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (2017-2018).

Jerónimo Ríos Sierra. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Tomás Pedro Gomariz Acuña. Profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Manuel Burón Díaz. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos.

José Ramón Saura. Profesor Ayudante Doctor de Investigación de Mercados en la Universidad Rey Juan Carlos.

Javier Avilés Barandiarán. Doctor e historiador de cine. Investigador en la Cátedra URJC Santander Presdeia.

 


 

Seminario Permanente Americanista: SEPAM 

Directores: Dr. José Manuel Azcona Pastor y Dr. Manuel Burón Díaz

 

Después Investigadores

Presentamos aquí el Seminario Permanente Americanista como un espacio de discusión, visibilización y difusión de la labor académica e investigadora que se lleva a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos a través de la Cátedra de Excelencia URJC Santander / Presdeia. El objeto de dichos seminarios será el de proporcionar un espacio permanente donde tratar cuestiones históricas, políticas y culturales sobre América, así como sobre otros espacios de colonización. Los objetivos de dicho Seminario se pueden resumir en los siguientes:

  • Difundir, así como discutir, las investigaciones realizadas por el grupo de investigadores que integran el campo del americanismo dentro de la Universidad Rey Juan Carlos y, específicamente, de aquellos asociados a la Cátedra URJC Santander / Presdeia.
  • Transmitir a la sociedad y a la comunidad científica los logros de investigación específicos (objetivos de los diferentes proyectos, tesis, publicaciones, etc.) de la Cátedra URJC Santander / Presdeia.
  • Invitar a académicos e investigadores externos para que presenten temas de todo tipo y sean discutidos en beneficio de un mayor conocimiento en las diferentes y ricas materias que integran el campo del americanismo (historia colonial, contemporánea, Atlántica, estudios indígenas, historia social, violencia política, Historia del Pacífico, etc.)
  • Visibilizar la labor investigadora del grupo de americanistas que integran la CSP, pero también el departamento de Historia de Contemporánea, de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dotar a aquellos alumnos con investigaciones en curso (TFG’s, TFM’s y tesis de doctorado) de un espacio donde discutir, ensayar y dialogar acerca de su campo de estudio.
  • Poner en común las investigaciones en marcha, dentro del departamento y entre departamentos, para favorecer el trabajo en equipo, el diálogo y el progreso del conocimiento.
  • Prestigiar la labor de alumnos, profesores e investigadores en la Universidad Rey Juan Carlos a través de una visibilización del innovador trabajo de investigación que se lleva a cabo a lo largo del tiempo.

Se busca que los seminarios tendrán una periodicidad bimestral, aunque flexible y sin perjuicio de que puedan celebrarse sesiones extra según surjan oportunidades para ello, pero se intentará una mínima periodicidad para favorecer la dinámica de debate y puesta en común.

Los debates serán abiertos al público, tanto para alumnos y profesores, de dentro y fuera de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se intentará una máxima difusión de la propia actividad y de los contenidos de la misma a través de los medios digitales disponibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.