Felipe Debasa


thumbnail_Felipe CV 2.jpg


Profesor de Historia Contemporánea y Mundo Actual en la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte las asignaturas de Cultura Contemporánea e Historia de España Actual. En otros años académicos, dentro de la misma área de conocimiento, también ha impartido Historia de América, Historia Contemporánea Universal e Historia del Mundo Actual. Secretario del Área de Historia Contemporánea enmarcada en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas.

Trabajando en las siguientes líneas de investigación:

1.- Relaciones bilaterales China – Unión Europea

2.- Movimientos políticos contemporáneos y violencia política

3.- IV Revolución Industrial, Transhumanismo, Inteligencia Artificial y cambio de paradigma social en la sociedad del Tiempo Presente

Es experto en Historia del Mundo Actual con una línea de investigación enmarcada en los movimientos políticos contemporáneos y la violencia política, y otra sobre las relaciones bilaterales China y Unión Europea. De manera transversal trabaja las humanidades digitales mediante el empleo de diversos tipos de herramientas tecnológicas y en varios formatos, especialmente las Redes Sociales. Ente planteamiento tiene una doble función. Ofrecer una nueva fuente de datos para el análisis científico y académico, y utilizar estos canales para divulgar los resultados de las investigaciones científicas.

En la actualidad es miembro de la Cátedra de Investigación Iberoamericana de Excelencia URJC – SANTANDER PRESDEIA. Dentro de la Cátedra, es el secretario de del Grupo de Expertos GEX sobre debate epistemológico y metodología de la investigación Arte, Humanidades y tecnociencia.

Sobre la línea de investigación de movimientos políticos contemporáneos y violencia política, tiene trabajos de investigación en los que utiliza herramientas de Big Data y machine learning, analizando grandes volúmenes de datos de la Red Social Twitter para medir el impacto de la percepción de los usuarios. En este sentido destaca el trabajo sobre la percepción de los millennials de mayo del 68 en la red social Twitter que fue presentado en el Congreso Internacional “El sueño de la revolución social. Mayo del 68 y los movimientos guerrilleros en américa latina”.

En la Revista Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, tiene aceptado un artículo en el que trabaja las percepciones empleando tecnología como parte de metodología. En esta investigación utiliza herramientas digitales para conocer el interés de las personas sobre ciertos aspectos identificando palabras concretas. Una vez identificados los términos se mide el interés durante un periodo de tiempo concreto de manera cualitativa.

En relación con los estudios históricos de China y la republica Popular de China ha analizado diferentes conflictos de la época contemporánea y actual. Una aproximación a estos trabajos puede encontrarse en la obra: “China Tercer Milenio: el dragón omnipotente” en la que participó como coautor junto a Ramón Tamames.

Actualmente se haya en un proyecto parea investigar sobre la medición del odio y el miedo en las Redes Sociales.

En la URJC dirige el Observatorio de Nuevas Ciencias Sociales y tecnologías del conocimiento transversal del siglo XXI. Este Observatorio se ocupa de analizar desde la óptica académica de la Historia del Mundo Actual, las transformaciones disruptivas que están aconteciendo en el mundo con el cambio de milenio. Se propone el trabajo en equipos multidisciplinares y transversales, y el empleo de herramientas tecnológicas.

Referente a la Sociedad Civil forma parte de la junta directiva del Club Financiero Génova, coordinando diversos foros de debate sobre temas de actualidad y humanidades. Es vicepresidente de DRONIBERIA, Patronal del sector de los drones integrada en CEIM/CEOE.


 Ver publicaciones en Dialnet

Ver publicaciones en Google Scholar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.