Alberto Hernando García Cervigón

albertoDoctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesor Titular de Universidad del área de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desarrollado su actividad investigadora en torno a dos líneas prioritarias, la historiografía lingüística y el análisis del discurso del español actual. En la primera se encuadran su tesis doctoral, los libros El grupo del nombre en la Analogía de la “GRAE” (1771-1917) (Madrid, Editorial Complutense, 2006), “Esbozo” y “Gramática de la lengua española” de Emilio Alarcos. Análisis de dos proyectos de gramática académica (Madrid, Editorial Complutense, 2010, en colaboración con el Dr. Jesús Sánchez Lobato) y Contribución al estudio de dos proyectos de gramática académica del siglo XX (Madrid, Visor, 2017, en colaboración asimismo con el Dr. Jesús Sánchez Lobato), y diversos artículos publicados en revistas prestigiosas dentro del ámbito de la Filología Hispánica, como Revista de Filología Española, Boletín de la Real Academia Española, Bulletin Hispanique, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, Anuario de Estudios Filológicos, Analecta Malacitana, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, Boletín de Filología de la Universidad de Chile o Revista de Filología Románica.

En el contexto de la segunda, se encuentran el libro Lengua y comunicación en el discurso periodístico de divulgación científica y tecnológica (Madrid, Editorial Fragua, 2006, en colaboración con el Dr. Luis Alberto Hernando Cuadrado) y otros artículos publicados en revistas científicas internacionales de relieve, como Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Anuario de Letras, Español Actual o Signa. Ha participado en proyectos de investigación competitivos, como investigador principal, en el titulado Lengua, comunicación y nuevas tecnologías: la lengua en el periodismo digital (2007), o como miembro del equipo investigador, entre ellos, en, Lengua y comunicación en el periodismo científico y su incidencia en el aprendizaje de español como lengua extranjera (2006), Gnome. Database di paremiologia, testi letterari allineati e linguaggi settoriali (2009 y 2010) o La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico (2017), y otros financiados por Administraciones Públicas y empresas, como Investigación sobre el lenguaje discursivo utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en su comunicación con los ciudadanos (2007).

Ha realizado varias estancias en centros universitarios extranjeros. En ambas líneas ha presentado ponencias en congresos, nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en el marco de ciclos, jornadas y seminarios, organizados por diversas universidades e instituciones. Ha desempeñado el cargo de Secretario académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación I y Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC (2014). Tiene concedidos 2 sexenios de investigación, 3 tramos por méritos docentes y 4 tramos DOCENTIA (los dos últimos con calificación de Excelente).


Ver publicaciones en Dialnet